La Eutonía no fue creada para vivirla solo en el transcurso de una clase. La Eutonía
apunta a otorgarle al alumno herramientas validas para la vida cotidiana. Nuevamente
entra aquí los conceptos de tono, postura y movimiento como una triada indivisible en
la persona. El movimiento se vuelve eutónico cuando se produce con un mínimo de
gasto energético, sin trabas, fluido, armónico, conciente y creativo en vez de mecánico y
automático a través de un manto muscular con un tono justo y equilibrado- entre sus
componentes fásicos y tónicos- expresando la armonía de un sistema neuromuscular y
psicológico . Gerda decía “no hacer mecánicamente” y completaba diciendo:” La
expresión está aquí para entender en el sentido de una motricidad adaptada, sin
distonías, donde cada músculo, cada fibra –tónica y fasica- se contrae con la intensidad,
la duración y la sincronización optimas en función del programa dirigido por el cerebro,
determinado totalmente por el proyecto del sujeto”.Asi como hablamos de una triada
entre tono, postura y movimiento lo mismo acontece cuando hablamos de la relación
que se establece entre los sistemas neuromusculares, neurovegetativos y psicológicos.
Justamente a ellos apuntan las regulaciones que produce la Eutonía.
Los objetivos de la Eutonía son:
+ Normalización del tono muscular y variación conciente del Tono neuromuscular.
+ Prevención y reversión del deterioro de las funciones articulares.
+ Desarrollo general de la sensibilidad, y por ende aumento de la percepción
propioceptiva y exteroceptiva.
+ Mejoramiento de reflejos posturales y cenestésicos.
+ Mejoramiento de las funciones neurovegetativas- sueño, circulación, etc.-
+ Gradualmente se completa la imagen corporal.
+ Conocimiento profundo de si mismo
+ Desarrollo de la autoconfianza y confianza en las propias percepciones
+ Aceptación de si mismo y de la realidad personal.
+ Aprendizaje del uso adecuado del cuerpo en la vida cotidiana y en aquellas actitudes
que requieren esfuerzo
+ Mejoramiento general de la salud por el aprendizaje de cómo cuidarse a si mismo.
apunta a otorgarle al alumno herramientas validas para la vida cotidiana. Nuevamente
entra aquí los conceptos de tono, postura y movimiento como una triada indivisible en
la persona. El movimiento se vuelve eutónico cuando se produce con un mínimo de
gasto energético, sin trabas, fluido, armónico, conciente y creativo en vez de mecánico y
automático a través de un manto muscular con un tono justo y equilibrado- entre sus
componentes fásicos y tónicos- expresando la armonía de un sistema neuromuscular y
psicológico . Gerda decía “no hacer mecánicamente” y completaba diciendo:” La
expresión está aquí para entender en el sentido de una motricidad adaptada, sin
distonías, donde cada músculo, cada fibra –tónica y fasica- se contrae con la intensidad,
la duración y la sincronización optimas en función del programa dirigido por el cerebro,
determinado totalmente por el proyecto del sujeto”.Asi como hablamos de una triada
entre tono, postura y movimiento lo mismo acontece cuando hablamos de la relación
que se establece entre los sistemas neuromusculares, neurovegetativos y psicológicos.
Justamente a ellos apuntan las regulaciones que produce la Eutonía.
Los objetivos de la Eutonía son:
+ Normalización del tono muscular y variación conciente del Tono neuromuscular.
+ Prevención y reversión del deterioro de las funciones articulares.
+ Desarrollo general de la sensibilidad, y por ende aumento de la percepción
propioceptiva y exteroceptiva.
+ Mejoramiento de reflejos posturales y cenestésicos.
+ Mejoramiento de las funciones neurovegetativas- sueño, circulación, etc.-
+ Gradualmente se completa la imagen corporal.
+ Conocimiento profundo de si mismo
+ Desarrollo de la autoconfianza y confianza en las propias percepciones
+ Aceptación de si mismo y de la realidad personal.
+ Aprendizaje del uso adecuado del cuerpo en la vida cotidiana y en aquellas actitudes
que requieren esfuerzo
+ Mejoramiento general de la salud por el aprendizaje de cómo cuidarse a si mismo.
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